Sera Sánchez

Sera Sánchez, Educador social, mediador familiar y dramaturgo. Actualmente trabaja de educador social en el Consorcio de Bienestar Social de la Selva. Miembro de la Junta de Gobierno del CEESC (Colegio de Educadores Sociales de Cataluña) y uno de los responsables del cluster de comunicación. Cofundador de la compañía de teatro Factoría Los Sánchez y autor de varias obras de teatro representado en el circuito teatral valenciano. Autor del blog de educación social “Educador social en Alaska” y de varios artículos relacionados con la educación social. Actualmente los textos de este blog se han convertido en una obra de teatro que lleva el mismo nombre del blog y que ha sido premiada con el premio Retines 2008 del CEESC. La obra se estrenó en 2009 en el Teatro Principal de Castellón y actualmente está de gira por toda España con la segunda parte de Educador Social en Alaska, titulada “Alaska 2099“, que se estrenó en Barcelona en el 2011.

Conocí a Sera hace ya un par de años, no se si el lo recordará, pero, le envié un mail ya que en un asignatura de mi primer semestre de la UOC, tratábamos uno de sus textos… No recuerdo qué exactamente le pedía o le dejaba de pedir, pero, recuerdo que intercambiamos un par de mails, para ponerse así también en contacto con la UOC,… Tiempo después, con el twitter, ya me hice fan suyo… y, a punto estuve de ir a ver su obra cuando vino por aquí cerca… pero, por diversos motivos no pude asistir… Así, que Sera, ya sabes, cuando quieras…😛

Tiempo después, comentándolo con varios compañeros/as del grado de Educación Social de la UOC, pregunté a quién entrevistar, y por votación popular, salió elegido Sera… Entrevista que, a pesar de haberse atrasado una semana por motivos personales, hoy sale a la luz, bajo una gran expectativa… entre otros, hemos podido leer estos días por la red: “ansiosa per llegir la #tweetentrevista que fa @migrubio a @SeraSanchez… quins nervis!“, “estaremos atentos hoy a la de @SeraSanchez“, ” la entrevistaaaaaa, dios, a él megaeducador!! ¿Cómo lo haces? Tienes siempre a lxs mejores!!

Esta entrevista, al igual que otras anteriores, ha sido realizada en tiempo real. De verdad, gracias a tod@s l@s que habéis estado siguiendo la misma, y/o participando de ella… sinceramente, continúo viendo necesario dar una mayor visibilidad a la Educación Social en la web y las redes sociales, y, sigo confiando que #edusoentrevista ayude a ello… Lo dicho, también podréis leer la entrevista en twitter, buscando #edusoentrevista en la fecha de hoy 15 de febrero 2012

  • ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde trabajas?

Soy Sera. Profesionalmente a la educación social, la mediación y últimamente a la dramaturgia. Trabajo de educador en La Selva, que no deja de tener su gracia

  • ¿Cuántos años llevas profesionalmente en la Educación Social?

Desde el 92

  • ¿Porqué estudiaste Educación Social? ¿Optabas a otras alternativas?

Empecé en psicología, pero lo dejé, no me veía haciendo de psicólogo. Llegué a la Educación Social por casualidad y aquí me quedé.

  •  ¿En qué consiste tu o tus trabajos?

Imposible resumirlo en twitter… Básicamente intento ayudar a los ciudadanos a resolver conflictos, dudas, gestiones, problemas,etc. Informo, escucho, asesoro, propongo y aprendo. 

  • ¿Podrías cualificar tu trabajo? ¿Cómo lo valoras?

En estos momentos,imprescindible.Para muchos ciudadanos está siendo el primer contacto con los Servicios Sociales, todo un reto hacer que salgan del despacho pensando que se les ha tratado bien, con eficiencia y eficacia

  • ¿Qué parte es la que más te motiva? ¿Y la qué menos?

La que menos la gestión de ayudas económicas, pura y dura. La que más, sin duda alguna, el contacto humano

  • ¿Qué se exige o qué se espera de un profesional de la Educación Social?

El problema es que a veces se nos exige o se espera muy poco de nosotros. Yo creo que lo exigible, siempre es ofrecer una atención exquisita y profesional al ciudadano. Yo lo intento cada día.

  • ¿Qué metodología usas en el día a día de tu tarea profesional? 

Umm, trabajar aquí es como hacer un máster en relaciones humanas: la escucha, la paciencia, la risa, la creatividad,.. y últimamente las TIC. Tengo una maleta de herramientas que utilizo según la persona. 

  • ¿Qué metodología has ido dejando de lado con el paso del tiempo? ¿Por qué ese cambio?

¿Metodología de lado? quite, quite… no vamos tan sobrados!! En todo caso, he ido dejando prejuicios, malas prácticas, lugares comunes… Y también se han ido quedando en el camino disciplinas como el psicoanálisis y estructuralismo. Me he vuelto, con los años, un escéptico recalcitrante.

  • Tu forma de trabajar, ¿deriva de aquello que has aprendido académicamente o se trata de aprendizaje personal?

Creo que es una falsa dicotomía. Teoría y práctica van de la mano y se aprende de ambas. pero ya que lo dices, lo que me ha pasado es que he ampliado las disciplinas de las que aprender: ciencia, periodismo, teatro. Es natural, todas tratan sobre humanos y la educación social va de eso.

  • ¿Desarrollas propuestas innovadoras o ya está todo prediseñado?

La innovación, lo nuevo, lo joven,… está un poco sobre valorado. Intento innovar si eso ayuda al ciudadano. Pero, si una praxis antigua es buena, es buena aunque sea antigua. Pero vaya, en general sí, intento adecuar las propuestas a la época en la que vivimos… ¿Esto es innovar?

  • ¿Cuáles son las principales dificultades en la Educación Social para desarrollar propuestas innovadoras?

La administración, ese monstruo burocrático y a veces absurdo. En ocasiones nosotros mismos. Innovar es a veces, entablar una lucha desigual contra el dinosaurio de la administración

  • ¿Cuáles son los mayores éxitos conseguidos por usar propuestas innovadoras?

Cuando esa propuesta ha ayudado al ciudadano y al profesional, a pensar(se) de otra forma. Cuando digo ciudadano, pienso en personas, familias,… pero también en ciudades, barrios, colectivos, etc.

  • Si hubieras de cambiar de ámbito profesional, ¿hacía cual te decantarías? ¿Por qué? 

Algo que tuviera que ver con la comunicación… No sé, creo que es lo mio, lo que me gusta y, si para algo valgo, es para eso.

  • ¿Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad? Se puede hacer uso desde la Educación Social? ¿Cómo?

Que nos han transformado y no hay vuelta atrás. El mundo ha cambiado aunque los Educadores Sociales aún no nos demos cuenta. No son solo herramientas de comunicación: transforman la comunicación. Y en eso estamos los educadores.

Se puede y se debe, pero creo que el debate tiene que ir más allá de la utilización de las TIC como herramienta. Debemos de empezar a pensar en cómo está cambiando al usuario que tenemos delante: sus formas de relacionarse, sus formas de SER ya no son las mismas. Ese es el discurso a construir

  • ¿Con qué te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?

Escucho y atiendo historias humanas. Eso no tiene precio. También es un alivio saber que está científicamente demostrado que nuestra intervención cambia cosas. Eso tranquiliza e inquieta por igual…

  • ¿Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?

¡Muchas!. Pero me quedo con dos frases, que estamos en twitter… La de A. Varea ” ¿a quién se lo dijiste?”, y la de S.Vega, supervisora: ” ¿ Y usted que hizo ante eso?”

  • Cuándo te dicen, “Educación Social, ¿eso qué es? ¿eso para qué sirve?” ¿qué les contestas?

Creo que hace tiempo que eso solo nos lo preguntamos nosotros mismos, para flagelarnos un poco. En todo caso un resumen es: intento ayudar a las personas desde la educación. Si quieren saber más les invito a un café!!

  • ¿Qué o quién ha hecho que te dediques a la Educación Social? ¿Por qué sigues enganchado a la Educación Social después de tantos años?

El llegar aquí fue bastante casual. El quedarme fue comprobar que me gustaba y que podía vivir de ello.

La mía fatal oiga, jajaja. Espero que mis predicciones de Alaska 2099 no se cumplan. Supongo que técnicamente más avanzada. Creo que con el avance tecnológico cobrará más sentido todavía el  contacto humano. Aunque resulte paradójico. Somos una profesión de futuro.

  • ¿Qué quieres que le preguntemos al próximo/a entrevistado/a?

por ejemplo ¿cómo resuelve las contradicciones entre lo que le ordenan y lo que cree que debe de hacer?

  • Y por último… ¿algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando Educación Social actualmente?

Insensatos!!!! jajja, no, no. No sé, que lean, que sean rigurosos. Que se quiten la pátina madreteresacalcutiana (quién la tenga) si quieren disfrutar de esto. Y que, cuando trabajen, intenten ser más duros con el poder que con los usuarios.Sobre todo que disfruten del contacto humano, que es lo mejor de esta profesión..

11 comments on “Sera Sánchez

  1. Retroenllaç: Edusoentrevista amb Sera Sanchez « Educació Social… des dels inicis

  2. Gracias Miquel. Esto de twitter te obliga a un ejercicio de síntesis a la fuerza. Muy interesante. Felicidades por la iniciativa y gracias por haber pensado en mí. Un abrazo. Sera

  3. … que, cuando trabajen, intenten ser más duros con el poder que con los usuarios.

    En la diana, como tantas otras veces. Buenísima la entrevista, Miquel y Sera… muchas gracias!

  4. Retroenllaç: Edusoentrevista con Sera Sanchez « Educación social, desde los inicios…

  5. Retroenllaç: Pere Muñoz | Educació Social des dels Inicis

  6. Retroenllaç: Edusoentrevista amb… | Educació Social des dels Inicis

  7. Retroenllaç: Explorador. | CAMBIANDO EL MUNDO365

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s